¿Qué es un tratamiento de Endodoncia?

La palabra "endo" proviene del griego "dentro" y "doncia" también proviene del griego y significa "dientes", por lo que un tratamiento de endodoncia es aquel que se lleva acabo en el interior de los dientes.

Para poder entender que es un tratamiento de endodoncia necesitas conocer algunas cosas acerca de la anatomía de los dientes.

En el interior de los dientes, debajo del esmalte blanco y una capa dura llamada dentina, hay un suave tejido llamado pulpa. La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios, tejido conectivo y crea tejido duro que se forma durante el desarrollo del diente.

La pulpa se extiende desde la corona de los dientes hasta la punta de las raíces, donde se conectan los tejidos envolviendo a la raíz. La pulpa es importante durante el crecimiento y desarrollo de los dientes.

Un diente completamente desarrollado puede mantenerse en la boca, a pesar de haberse eliminado el tejido pulpar, es decir que ya ha sido tratado endodónticamante por que el diente continua recibiendo nutrientes a través de los tejidos que lo rodean.

 icono diente¿Por qué razones necesitaría un tratamiento de endodoncia?

Un tratamiento de endodoncia es necesario cuando la pulpa comienza a inflamarse o infectarse. La inflamación ó infección de la pulpa pueden tener muchas causas: caries profunda, continuos procedimientos dentales o una fractura o fisura en los dientes. En suma un golpe en los dientes puede causar que se dañe la pulpa aunque las fracturas o fisuras no sean visibles. Si la inflamación o infección de la pulpa no es tratada por un especialista, puede causar dolor y hasta crear un absceso.

Las señales de pulpa dañada incluyen dolor prolongado, mucha sensibilidad al calor o al frió, decoloración de los dientes, e inflamación y dolor cerca de las encías. En algunos casos se pueden no tener síntomas.

 icono diente¿Cómo un tratamiento de endodoncia pueda salvar los dientes?

Los endodoncistas remueven la pulpa inflamada o infectada cuidadosamente, limpian y conforman la parte interna del diente. Posteriormente rellenan sellando este espacio. Después del tratamiento deberá regresar con su dentista quien le colocara una corona o alguna otra restauración que proteja y restaure su función. Después de la restauración el diente continua como cualquier otro diente. Si quiere saber paso a paso como se realiza este procedimiento continué leyendo esta página.

 icono diente¿Se siente dolor durante y después de un tratamiento de endodoncia?

Muchos procedimientos de endodoncia son realizados para aliviar el dolor de los dientes causados por infección ó inflamación de la pulpa. Con técnicas modernas y anestésicos, muchos pacientes reportan que se sienten cómodos durante el procedimiento de endodoncia.

En los primeros días después del tratamiento, los dientes pueden estar sensibles especialmente si presentaban dolor ó alguna infección antes del procedimiento. Este malestar puede ser aliviado mediante prescripción de medicamentos, siguiendo las indicaciones de su endodoncista.

Sus dientes pueden continuar sintiéndose un poco diferentes a los demás por algún tiempo después de que su tratamiento de endodoncia haya finalizado. Sin embargo, si se presentan dolores muy fuertes por más tiempo del indicado, póngase en contacto con su endodoncista.

 icono dienteProcedimiento Endodóntico.

En la mayoría de los casos un tratamiento de endodoncia se lleva a cabo en 1 o 2 sesiones.

PASO 1

El endodoncista examina clínicamente al paciente, toma radiografías, hace el diagnostico adecuado, y coloca anestesia local.

Después aísla el diente con un hule llamado "dique de hule", en el área a tratar, esto es para aislar completamente el diente y mantenerlo limpio y libre de salida durante todo el procedimiento.


PASO 2

El endodoncista hace una apertura en la corona, elimina la caries en caso de encontrarla.

Después de haber hecho esto y utilizando unos instrumentos muy pequeños limpia la pulpa desde la cámara hasta las raíces, esto ultimo lo hace para conformar un espacio para su posterior sellado.


PASO 3

Después de haber realizado los procedimientos de limpieza y conformación de los conductos, el endodoncista rellena esos conductos de las raíces con un material bio-compatible, (usualmente parecido al hule) llamado Gutta-Percha.

La Gutta-Percha es colocada con un cemento sellador para asegurarse un buen sellado en los conductos de las raíces, en muchos casos se utiliza un cemento provisional para cerrar el orificio a través de la corona, el cual será removido por su dentista general antes de restaurar sus dientes.


PASO 4

Después de su ultima visita al endodoncista, usted deberá regresar con su dentista general para que le ponga una corona ó le haga alguna otra restauración para proteger sus dientes y así recuperar con completa funcionalidad.


Ahora bien si sus dientes carecen de suficiente estructura para mantener la restauración en su lugar, su dentista o endodoncista puede colocar un poste dentro del diente. Usted puede preguntar a su dentista o endodoncista para saber más detalles específicos sobre como planear la restauración de sus dientes.